
*El problema es más grave en la región oriente del Estado de México.
De la redacción
Jueces del Poder Judicial mexiquense y notarios se coluden con delincuentes de cuello blanco para despojar de bienes inmuebles a personas, especialmente a ancianos indefensos.
La denuncia pública le fue presentada este mes directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, por una reportera que adujo tener pruebas de ello.
El contubernio de notarios, jueces y delincuentes organizados para arrebatarles casas a personas ha sido denunciado en varias entidades federativas, pero no se tenía conocimiento de que esto estuviera registrándose en suelo mexiquense.
Los casos más escandalosos, por su número, ocurrieron en Nayarit y las víctimas fueron quienes habían adquirido casas o créditos hipotecarios ante el INFONAVIT y se atrasaron en los pagos.
Los jueces y notarios simularon audiencias, a las cuales nunca asistían los deudores del Infonavit, porque no les notificaban en tiempo y forma. Los jueces coludidos con los notarios y delincuentes organizados de cuello blanco despojaron a los dueños de miles y miles de viviendas.
En el caso de esta denuncia del Estado de México, el mandatario federal ofreció pedir información sobre el tema y de ser verídico, gestionar justicia por medio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
De acuerdo con la reportera, quien más incurre en esta práctica delictiva es un notario titular de la notaría 79, con sede en Texcoco, y son numerosos los despojos de inmuebles de personas ancianas.
Esta especie de mafia de notarios y jueces del Poder Judicial mexiquense, como la definió la denunciante, opera en todo el oriente del Estado de México, y muchos casos se presentaron en Nezahualcóyotl, en juicios simulados.
Los despojos con participación de notarios abundan en Michoacán, pero en la vecina entidad federativa los autores son mandos de la delincuencia organizada y el arrebato de propiedades inmuebles se logra por la vía de la violencia, con amenazas mediante armas de grueso calibre y la legalización de operaciones de compra-venta no efectuadas, con la participación de notarios.