*Los operativos significaron un importante golpe a la delincuencia.
De la redacción
En acciones coordinadas, elementos de seguridad del Estado de México y de la Ciudad de México decomisaron 2 mil 800 toneladas de autopartes y diversas piezas, como motores, que tenían reporte de robo en territorio de ambas entidades, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Sus agentes y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México contaron el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la federación, Guardia Nacional y policías municipales.
Efectuaron 82 cateos, revisiones y técnicas de investigación en la Zona Metropolitana que tiene como centro de influencia a la capital del país e incluyeron colonias de las delegaciones Benito Juárez y Ermita Iztapalapa; y en 17 demarcaciones municipales mexiquenses de los valles de México y de Toluca.
Las acciones de ejecutaron en el marco de la “Operación Fortaleza”, que combate el robo de vehículos, por lo cual incluyó lotes de venta de vehículos, deshuesaderos y refaccionarias, detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Se catearon, verificaron e investigaron establecimientos del ramo venta de automóviles, refacción y desmantelamiento de vehículos en los municipios Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Chapa de Mota, Coyotepec, Lerma, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.
Los sitios a catear fueron seleccionados previamente, después de tareas de investigación e inteligencia por parte de las autoridades mexiquenses y capitalinas, con respaldo de las federales. En Valle de Chalco el operativo encontró resistencia y agresiones a las fuerzas del orden, con detonaciones de arma de fuego. Los cuerpos de seguridad hicieron disparos al aire para inhibir los ataques.
Abrieron una carpeta de investigación, porque fueron lesionados cuatro policías municipales y uno de la FGJEM, los cuales se encuentran fuera de peligro. No se informó si entre los agresores hubo heridos o no.