
*Los paristas le atribuían ser la candidata oficial, por lo que es previsible el fin del paro.
De la redacción
Eréndira Fierro Moreno, ex secretaria de Administración de la UAEMéx y considerada como la más fuerte candidata a ganar la elección del próximo miércoles, renunció a esas sus aspiraciones, después de que desde el inicio de la campaña de las seis candidatas fuera duramente criticada por considerarse que era la candidata oficial y que todo estaba arreglado para su triunfo y que se convirtiera en la primera mujer rectora en la historia de la institución.
En su breve texto de renuncia expuso que anteponía el interés superior de la comunidad universitaria y de la Universidad y por eso declinaba a continuar en la lucha, lo cual muchos analistas consideraron terminará con la tensión que enmarca la competencia por el cargo de mayor responsabilidad en la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
La mayor parte de las facultades y escuelas de la UAEMéx se encuentran en paro, especialmente porque los paristas sostienen que el proceso es (era) inequitativo y demandan su anulación, así como la institución del voto universal y secreto, y la renuncia del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, a quien señalaban de apoyar indebidamente la candidatura de Fierro Moreno.
En realidad, las demandas esgrimidas por los alumnos paristas eran inviables o extemporáneas, porque la suspensión de actividades académicas y administrativas comenzó cuando ya se estaba en la recta final del proceso. El voto universal y secreto requiere de reformas a las normas internas, y no podría concretarse en ocho días, sobre todo porque modificarlas es facultad del Poder Legislativo del Estado, no una decisión del rector.
En el caso del Barrera Díaz, exigir su renuncia cuando faltaban menos de 10 días para terminar su período parecía sin sentido. Y las acusaciones de irregularidades en su gestión tampoco estaban a tiempo, porque sus detractores tuvieron cuatro años para detectarlas y denunciarlas y no lo hicieron, ni han ofrecido pruebas de sus dichos.
Sin embargo, el retiro de Fierro Moreno de la lucha por la Rectoría no modificará lo que será un hecho histórico: la primera vez en la historia de la institución que tendrá como rectora a una mujer, pues quedan cinco candidatas y gane quien gane pertenecerá al sexo femenino. Ni un sólo hombre fue registrado como candidato.
La UAEMex tiene más de 98 mil alumnos y está próxima la segunda ronda para solicitar ingreso a la institución, además de que falta poco para los exámenes finales, por lo que el paro estaba causando problemas al alumnado. La lucha por la Rectoría se polarizó entre Fierro Moreno y la exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Benhumea González, quien sentó el precedente de obtener su registro por la intervención del Poder Judicial Federal, dado que inicialmente la Comisión Especial Electoral se lo negó.