Inicio Estatal Vacío institucional en el servicio de taxis; no hay o no se...

Vacío institucional en el servicio de taxis; no hay o no se aplican las tarifas: abusan del cliente

21
0
Foto: Archivo

*No difunden las tarifas de taxis, que siempre se autorizaban con las de autobuses.

De la redacción

Las autoridades estatales de la materia muestran indiferencia ante los abusos en el cobro del servicio de taxis en todo el Estado, incluyendo la capital de la entidad, Toluca, donde cobran lo que quieren, según una investigación de “El Espectador”.

Se ignora si hay o no tarifas del servicio de taxis, pero lo verificado con usuarios y los mismos conductores de vehículos de alquiler es que “se cobra de a como ‘se deje’ el cliente”, de acuerdo con sus urgencias de transporte.

Usuarios de este servicio coincidieron en destacar que ante la falta de difusión de las tarifas oficiales, los taxistas han venido elevando los cobros, comenzando por los de las llamadas “dejadas mínimas”.

“Hace un años cobraban cuarenta pesos, y fueron subiendo el monto, hasta llegar en la actualidad a los sesenta pesos por viejas de tres kilómetros”, dio a conocer Efraín Rojas Ramírez, abogado de profesión.

“En estos días los taxistas quieren cobra 70 pesos por viajes cortos, pero veo que los usuarios rechazan cubrir esa suma, por lo que la mayoría cobra sesenta pesos por dejada de distancia mínima”, comentó a su vez, Sandra Torres Lugo, usuaria.

“Todo está muy caro y no hay autoridad que frene los abusos, y no estamos hablando del servicio que se brinda por aplicaciones, sino del servicio tradicional”, sostuvo, a su vez, Leonardo Ramírez Sánchez, dedicado al comercio en la zona de la Terminal.

“Es muy caro el servicio de taxis. Se encareció porque el que se solicita por aplicación es excesivamente costoso. Con todo y los abusos, sale más barato el servicio tradicional”, explico Luis Valente Suárez, contador público.

“Yo viajó en camión generalmente, pero cuando saco dinero del banco no me atrevo a que me asalten en el autobús, por lo que pago un precio alto, porque desafortunadamente hay un vacío de las autoridades en vigilar y evitar los abusos”, criticó, a su vez, Óscar Román Cota, trabajador de un despacho contable.  

NI LOS PERIODISTAS CONOCEN LAS TARIFAS

Una pequeña encuesta entre colegas arrojó como resultado que ninguno supo si existen o no tarifas oficiales para el servicio de taxis, y coincidieron que antes existían y se incrementaban en el mismo acuerdo de las autoridades que autorizaban las alzas a las tarifas de los autobuses.

Se difundían ampliamente los niveles de unas y otras, y había advertencia de sanciones a quienes las violaran, y hasta la cancelación de las concesiones si reincidían en los abusos.

Los colegas destacaron que en la capital del Estado las autoridades de la materia permiten servicio de transporte que no pueden ser legales, como el colectivo de taxis, que opera en el centro de Toluca, y que es normal, pero no legal, desde hace tiempo en la zona de La Terminal y el Mercado “Benito Juárez”.

Artículo anteriorSupera Morena a la oposición junta en intención de voto para comicios de 2027
Artículo siguiente¿Postularán PT y PVEM de nuevo a Pedro Segura para gobernador en Guerrero?