
*Los vecinos del pueblo efectuaron la tercera manifestación frente a Palacio de Gobierno.
Habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan, perteneciente a Almoloya de Juárez, advirtieron que no consentirá que partan al pueblo en dos, para dejar una fracción en jurisdicción de Zinacantepec, como lo acordaron las autoridades de los dos municipios y lo avaló el gobierno estatal.
En su tercera manifestación frente a Palacio de Gobierno, los inconformes sostuvieron que no le ven sentido en dividir San Francisco Tlalcilalcalpan en dos pueblos pertenecientes a dos municipios diferentes, con todos los problemas para la convivencia que eso implica.
Por medio de altavoces, los manifestantes le dijeron al gobernador Alfredo del Mazo Maza que no piden nada que no puede atenderse, pues sencillamente solicitan se derogue el decreto que partió a su pueblo en dos, para darle una parte a Zinacantepec.
Integrantes de la manifestación recordaron que San Francisco Tlalcilalcalpan tiene una larga tradición de lucha y un mártir: Juan Corrales, quien encabezó una lucha en la década de los treinta del año pasado para obtener la dotación de tierras ejidales para los habitantes de la comunidad.
No obstante, los hacendados de entonces, cuyas tierras después fueron expropiadas para crear el núcleo ejidal, planearon, ordenaron y pagaron para que le dieran muerte. Matones, conocidos ahora como sicarios, lo ejecutaron en la plaza del pueblo.
En esta lucha por impedir que San Francisco Tlalcilalcalpan sea partido en dos, y sus bosques y los manantiales pasen a la jurisdicción de Zinacantepec, participan los delegados municipales, los representantes ejidales y organizaciones de deportistas.